Lo que hay en un rincón de mi mente

Tengo el orgullo de poder decir que la persona más importante en mi vida fue un verdadero heroe.
Un hombre que con cada palabra, me enseñó a ser lo que soy ahora.
Un hombre que por 65 años, se dedicó a vivir sus sueños y a hacerlos realidad.
Un hombre por el que yo daría la vida.
Un hombre que aunque ya no esté conmigo, en este mundo, lo está a cada minuto en mi corazón,
en mi mente, en mi alma.
Un hombre al que le dedico este blog.
Un hombre al que yo prefiero decirle papá...

8.3.12

¿Hay mujeres más mujeres que otras mujeres?



O sea, hoy cuando me cruce en un semáforo con algún inepto con brevete y me grite a viva voz "anda a cocinar", le sonreiré y le diré: "no señor, hoy es mi día y tengo derecho a manejar como descerebrada???". Hemos llegado al punto de que solo por ser 8 de marzo, todos y cada uno de los hombres que ven a una mujer caminando por la calle, miran fijamente levantando las cejas y con una sonrisa de oreja a oreja dicen "Feliz Día bonita". Tanto así que hasta LA luna se quedó despierta hasta más de las 6:00 am para ver si EL sol la saludaba hoy. Literal, pues la vi en la mañana antes de entrar al gimnasio y me sorprendí, debo reconocerlo.

Increíblemente, hoy dije "feliz día" pero siento que solo lo dije como una respuesta. Como cuando dicen "hola qué tal". Sé que las mujeres valemos mucho, que no somos el sexo débil, que ahora trabajamos también en cosas que antes eran solo para hombres, que somos especiales porque tenemos la "capacidad" de tener un ser vivo en nuestras panzas por 9 meses, que somos símbolo de belleza, de amor... pero qué con los demás días. O sea solo somos mujeres un 8 de marzo? Pues no, nacimos mujeres y moriremos mujeres. Qué significa tener "un día especial", como un cumpleaños, lo sé, pero este es el día de LA MUJER, quiero saber de qué mujer? De las mencionadas solamente? O también de las mujeres maltratadas? Las que sufren y se preguntan por qué razón vinieron al mundo si solo lloran y se soban las heridas para que curen pronto. De las que reciben golpes en lugares de caricias? De ellas que... también es su día? O de las que llegan al trabajo con miedo de que sea su último día porque la mayor parte de empleados son hombres que la ven solo como robot que hace cafés? O de las que tienen hijos y luego los abandonan por falta de dinero? De ellas??? O de las que por ganarse la vida terminan asesinadas en un callejón? Es el 8 de marzo también su día? O de las que no se pueden bañar en el "mar" porque son de otro "nivel"? Qué fue con ellas?

Pero a ellas quién las saluda? 
Quién les dice "feliz día"?
Total, es el día de las mujeres está bien, pero se les saluda a todas por igual?
O hay algunas que son más mujeres que otras?
Cómo es eso? Cómo se mide qué tan mujer eres?

Pues bien, se celebra un 8 de marzo en todo el mundo, sí. Pero creo que antes tenía más sentido para mí este día. Ahora, pienso que solo es un día más. Un día en el que los restaurantes ofrecen promociones para "ellas", en que los periódicos emiten ediciones especiales para "ellas", en que te sonríen en la calle solo porque eres "ella", en que google crea un "doodle" especial para "ellas". Este año, he sentido más fuerte la pegada de "ser mujer" simplemente por las mil cosas que se han dicho hoy. En la calle, en la tele, en la radio, en internet, en el gimnasio, en la oficina. Y hoy dije feliz día a las mujeres hermosas que me rodean, pero no solo debería hacerlo hoy. Porque si lo vemos de la manera más fría que existe, el día de la mujer no es tan internacional que digamos. A caso esos que sonríen en la calle, lo hacen también con las mujeres que se dedican a barrer las calles? Ver para creer.

Y está demás decir que también debería haber un día especial para los hombres. No soy machista ni feminista, pero esas son huevadas de verdad. Tener un día especial solo nos hace parecer un poco "necesitadas" de reconocimiento. Cuando de verdad no es necesario. No es necesario compararnos con un hombre para decir si somos mejores o peores, si gobernamos el mundo o si somos super poderosas. No se trata de eso. Se trata simplemente de saber y ser conscientes de lo que cada una vale. Porque si se tratara de eso diríamos que por cada hombre en el mundo hay 7 mujeres. O sea, somos más... y si fuéramos menos... como lo dice el dibujo de arriba, seríamos madres de la otra mitad. Igual ganamos...

Estoy orgullosa de ser mujer. Y con el ejemplo de mujeres que me guiaron desde chiquita, sé que más adelante seré mejor mujer aun.

Bueno pues... feliz día no?

18 comentarios:

Anónimo dijo...

De aquí a una década ya no habrá día de la mujer y se necesitará un nuevo día....para el hombre.

Feliz día Marité, por mientritas nomás.

Bren dijo...

Total y completamente de acuerdo, acabemos con este día que lo único que hace es tirar a la basura lo poco o mucho que se ha avanzado en el tema de "igualdad"...
Mientras mencionabas a las mujeres "olvidadas" por así decirlo, si es día internacional alguien se acuerda de las mujeres de esos países donde todavía una mujer no puede caminar a la altura de su esposo? donde una mujer es apiedrada o lapidada? que hay de la sierra de nuestro país donde si una mujer es lesbiana se le manda a violar?
Celebremos el ser mujer cuando aprendamos a ponernos en los zapatos de otras mujeres y no vivamos encerradas en nuestra burbuja sin importarnos ver mas allá porque finalmente, esta muy lejos no?

A la mier...con este día y sorry sabes de sobra porque no saludaré ni a ti ni a nadie.

Te quiero mucho, gracias por este excelente post, besos :)

DRACO dijo...

lo de "8 de marzo, día de la mujer" es tan sólo para concientizar al hombre de que sea -al menos por este día-, menos australopithecus afarensis de lo que se comporta los otros 364 o 365días -según el año bisiesto- del año.
al menos, ya no dicen a viva voz ciertas cosas, si no que solamente las piensan; y ése, aunque no lo parezca, es un gran avance; y esto debido porque el hombre es un ser muuuuuy conservador al que le cuesta mucho evolucionar, sobre todo en cuanto a ideas se refiere.
si no, fíjate en la moda que usan, que es la misma de hace 300 años atrás, y hay muchos ue se compran la misma camisa por sextuplicado en cuanto a color y diseño y los pantalones igual.
besos.

Karin Alania dijo...

Existe el Día mundial del hombre (19 de noviembre). Sería interesante buscar escenarios de igualdad si de eso se trata finalmente tanta parafernalia.
Por mi parte, mañana postearé algo interesante en mi página de Facebook... ;D

Éxitos, Marite!

Hasta en el último rincón dijo...

Paty, muy cierto!
Feliz día!!!

Bren, tú misma lo has dicho!
ALAMIER!!!
Beso!

Hasta en el último rincón dijo...

Draco, qué buena acotación, es cierto!
Espero que mi esposo me engría más q nunca!
Beso!

Karin, gracias por leerme chica :)
Y gracias por la desasnada! No sabía lo del 19 de noviembre!
Beso!

la MaLquEridA dijo...

Se debería abolir el Día de la Mujer, si dicen que somos igual que los hombres, por qué ellos no tienen su día.


Beso.

Jo dijo...

somos siempre distintas dispares, altas bajitas de todos colores...

creo que a veces cuando celebran este dia varias profeministas se enarbolan en panfletos poniendose muy ¨machas¨estoy de acuerdo en la equidad pero no en la actitud

:)

besos marite

Eduardo Rodríguez dijo...

vamos chicas, feliz día. Este día continuará mientras haya la otra parte que has contado (la de las maltratadas). Si realmente no hubiera diferencia de género no se hubiera creado el día. Es un momento para pensar en esa otra parte que aún sigue como segunda clase.
Por mi parte tengo 3 mujeres que son todo para mi: mi mamá, Janecita y mi hija. Las amo a las tres.

Elmo Nofeo dijo...

Lo malo de las mujeres es que tampoco se puede vivir sin ellas.

¡Feliz Día!

ludobit dijo...

se supone q es un dia para recordar la lucha por la igualdad de derechos entre el hombre y la mujer, pero si solo ese dia vamos a estar pendientes de esa lucha, y no el resto del año, pues todo sera en vano. las desigualdades ocurren siempre; nuestra vigilancia para erradicarlas debe ser constante. un abrazo, marite

Hasta en el último rincón dijo...

Malque, según escuché tienen un día, el 19 de noviembre, no sabía que tenían uno en verdad.
Un besote!

Jo, todo debe ser equitativo, es verdad!
Un beso Jo!

Marcelo, tus tres mujeres son lo máximo de todas maneras. Engríelas siempre y no solo les digas lo importantes que son un 8 de marzo, sino siempre!
Beso!

Elmo, jajaja totalmente correcto!
Besito!

Ludobit, tiene que ser constante, no solo de un día.
Un beso grande!

Luis Guadalupe dijo...

Hola Marité. Buen post.

Sinceramente son convencionalismos, pero en lo personal, tanto el machismo como el feminismo me parecen una reverenda estupidez. Hasta cuando van a entender, que ningún sexo es mejor que el otro? Son diferentes, así de simple. La mujer hace cosas que los hombres ni podrían y viceversa. Todo abuso es condenable, pero en lo personal, me revienta cuando veo a aquellas personas que se ponen en plan víctima sin hacer absolutamente nada al respecto.

Es cierto, es un día que se aprovecha para recordar cuanto los hombres las necesitamos en nuestras vidas. Pero eso se "ejerce" día a día, como en el día de la Madre, del Padre, Navidad, etc, etc. Tomen las cosas con gracia y a seguir resaltando la importancia de la mujer en nuestro mundo.

Un abrazo muy grande.

LUCHO

Mina Treintañera dijo...

Coincido contigo. No es que otros años me haya afanado mucho con el día de la mujer, pero este año he sentido esto de "celebrarnos", como bien tonto, no sé por qué. Obvio respeto a quien si, y no le quise aguar la fiesta a nadie, pero hasta el face me pareció tan empalagoso este jueves, que daban ganas de aguársela a algunas realmente, jajaja... Por un lado, como tú dices, no se trata igual a todas. Y por otro, lo del día del hombre, pienso igual, si hay un día de la mujer, por qué no también un día del hombre? No somos superiores a ellos, ni ellos a nosotras. No sé, será que esto de las fechas se me está haciendo tan pavo, tal vez porque tengo prioridades diferentes, o me estaré volviendo una amargada? No creo, más bien ando con una sonrisa de oreja a oreja últimamente. Lo maravillosa que soy lo sé y lo veo cada día cuando me veo al espejo, felizmente Diosito no quedó corto cuando me inyectó de autoestima xD Pienso que el ser lo que somos, deberíamos verlo y resaltarlo todos los días, no sólo un 8 de marzo, ni esperar saludos o regalos. Si, aunque suena fuerte, pareciera como si hubiera una necesidad de algo, reconocimiento? Amor? Sigo sin saber. Pero este año me ha caído especialmente chinche el dichoso 8 de marzo.

Besoooooooooo!!!!!!!

Mina Treintañera dijo...

No me hace ninguna gracia este cambio de blogger, no me puedo suscribir a los comentarios de los posts en ningún lado :0(

Mariela García dijo...

Exacto Marite, no solo somos mujeres el 8 de Marzo... hemos llegado tan lejos por ser MUJERES los 365 días del año... no solo un 8 de Marzo... ahhh y sobre el día del hombre es el 19 de Noviembre... beso Marite!...♥

Hombre Cotidiano dijo...

Muy bueno y muy realista tu post.

La creación de un día para las mujeres (o para los hombres si hubiera sido el caso) no hace más que meter en la cabeza de la gente de que somos diferentes y que se necesita "levantar la moral" del grupo al que se le dedica el día. Algunos hablan del hombre y la mujer como si fueran dos especies distintas y no dos sexos complementarios de la misma especie.

Por otro lado, esta fecha se vuelve poco más que ootra celebración comercial del tipo del "Día de los Enamorados" en la que los más beneficiados son los vendedores de chocolates y tarjetas de felicitación. Aunque ahora último ni eso se estila mucho.

Tenía más significado en sus orígenes cuando era el "Día de la Mujer Trabajadora" y se celebraba que, al menos supuestamnete, se les brindaría a las mujeres las mismas oportunidades que a los hombres. Supongo que eliminaron la mención al trabajo porque saben que la igualdad laboral no es tan real.

Espero que hayas tenido una buena semana. Un abrazo :)

Hasta en el último rincón dijo...

Hola Lucho, gracias :) Fue algo que pensé y simplemente lo dije porque me sentí rara ese día. Todos saludaban y sentía que era cualquier día! Nada especial y puro $$$ por las empresas que querían solo lucrar con el "día".
Un beso!

Lenyis, tienes toda la razón! Bueno, además de lo del "día de las mujercitas", por lo del nuevo diseño de blogger. Es una reverenda caquita, a mí tampoco me gusta. Extraño que me manden respuestas de los comentarios que hago en otros blogs!!!
Sobre todo ahora que no tengo tiempo de nada de nada!
Un beso!

Marielita, así es! Todos los días del año somos mujeres!!!
Un beso!

Tropicólogo, exacto, es solo otra celebración comercial!
La semana estuvo buena, solo que el fin de semana fue muy cortito!!!
Te mando un beso!

El heroe de mi vida