Lo que hay en un rincón de mi mente

Tengo el orgullo de poder decir que la persona más importante en mi vida fue un verdadero heroe.
Un hombre que con cada palabra, me enseñó a ser lo que soy ahora.
Un hombre que por 65 años, se dedicó a vivir sus sueños y a hacerlos realidad.
Un hombre por el que yo daría la vida.
Un hombre que aunque ya no esté conmigo, en este mundo, lo está a cada minuto en mi corazón,
en mi mente, en mi alma.
Un hombre al que le dedico este blog.
Un hombre al que yo prefiero decirle papá...

6.3.13

¿Explicaciones?

Entiendo que mis post's a veces puedan resultar un poco deprimentes, tal vez son ya muy repetitivos, o se ven como meros escritos raspando el pasado para que sangre en el presente. Pero la verdad, es que este es un espacio que fue creado por ti y para ti...

Recuerdo que unos meses después de ese terrible día que dejamos de escuchar tu voz, viví una especie de "pausa" mental que sacudió mi mundo por completo. Fue como cambiarle el rumbo a una historia que jamás imaginé posible. Tú eras inmortal, eras la persona más valiente y fuerte que conocí en mi vida, ninguna enfermedad te podía tumbar, y menos aún un accidente repentino. Eras mi papá. Y yo era tu fan incondicional sin necesidad de escribirlo en un inmenso cartel. Tú ya lo sabías.

De buenas a primeras te arrancaron de mi vida sin preguntar. Como si un ventarrón en pleno verano apagara la llama de una vela en la mesa de noche. Como cuando una ficha entra en jaque, o como "game over" aparece al centro de la pantalla negra. Así, sin más. 



Sé que nunca he hablado de este día, tampoco la forma en que te fuiste de este mundo que es tan grande que parece no ser de nadie, pero si no lo he hecho hasta hoy es porque me es realmente difícil recordar. Por eso guardé en el quinto cajón de mi closet ese momento, puse la llave en un lugar que quiero olvidar para no tener que abrirlo que jamás, pero a veces es necesario. Es necesario tocar ese nervio para entender que todo pasa por algo. 

Muchas cosas nos faltaban por vivir, aún tenías tanto que contarme, tanto que enseñarme que nunca entenderé la razón de tu partida. Creo que si hubieses estado enfermo sería igual. Me lo preguntaría una y otra vez pero siempre me dijiste "¿yo enfermo? antes muerto hijita". La sola idea de pensar en que serías la "preocupación" de todos, ya te enfermaba de por sí. Siempre la tuviste clara sin decir nada. 

Sé que no es necesario, nadie me preguntó cómo pasaron las cosas, pero la verdad es que muchas personas pueden llegar a aburrirse de leer tantos "recuerdos" y pueden pensar también que me aferro al pasado cuando en realidad es el mismo pasado el que me hace seguir viviendo en mi presente y pensar en el futuro que siempre llega al día siguiente. Sin esos recuerdos no sería lo que soy ahora, y tampoco tendría razones para creer en que lo verdadero "sí existe". 

No es por desahogo, menos por desaliento, tampoco pretendo hacer de este un post de explicaciones porque cada quien es libre de hacer de sus espacios virtuales como se le venga en gana. Si quieren hablar todos los días de un solo tema, si esto los hace felices, pues adelante!

La verdad es que escribo porque me gusta, y si no te hubieras ido tal vez el tema hubiese sido otro, pero esto me inspira, me empuja a seguir adelante y me regala una manera de mantenerte vivo. Porque te pienso, te siento, te veo y hasta creo que puedo hablarte.  Esa es mi razón para recordar. Mi razón para escribir y no dejar de plasmar recuerdos del pasado. Porque ese pasado no me duele, me ayuda a crecer.

Y la otra verdad es que si existiera una escalera que me llevara al cielo podría ser todo más sencillo, pero no existe. No hay forma de que algún día lleguemos al cielo con nuestras propias manos. No se escala, no se venden pasajes ni se compran reservas. Cuando llega el momento, simplemente llega. A menos que, como tú, estés destinado a llegar a él. Como en un cuento, tomaste un vuelo directo al cielo y llegaste tan alto que el camino de regreso se borró....


...pero si algo no se borrará nunca, es el banco de recuerdos que he ido construyendo de a poquitos... gracias a ti.

22 comentarios:

Mina Treintañera dijo...

No creo que alguien se pueda acostumbrar a vivir sin un padre, una madre o un hijo, simplemente cada uno lo encaja y asume de una manera distinta. Cada quien sobrevive y sale a flote como puede, no se puede juzgar una forma u otra, incluso quienes pasaron por lo mismo, cada uno de nosotros somos un mundo único e irrepetible, eso es lo bonito de la vida (odio ser igual que el resto, aj! :D)

Y si a alguien le parece aburrido o repetitivo tu blog, o deprimente, whatever, es su opinión y se respeta, no podemos gustarle a todo el mundo, pero todo en este mundo tiene solución, que no te lea y ya está, fácil. En resumen: Que no jodan ;0)

Besoooooooooo!!!!!!!!!! Te quiero!!!!! <3

Luis Guadalupe dijo...

Hola Marité. Muy sentido tu post.

En primer lugar, es tu espacio y no necesitas dar ninguna explicación a nadie y puedes escribir lo que se antoje. Y los que te seguimos estamos contentos con tu blog porque es el ejemplo de cómo se debe recordar a alguien que nos dejó.

Entiendo perfectamente lo que cuentas. Y tu sabes que ese mismo día, también fue trágico para mi familia materna. En mis 50 años de vida, es la partida que más me costó asimilar porque se trataba de mi sobrina, de apenas 13 años de edad. La sensación de vacío que sentí en esos días fue terrible. Pero el tiempo cicatriza heridas y también la voluntad que uno le ponga a querer seguir adelante. En este caso que te cuento, fue devastador para sus padres, ya que era su única hija. y al final, extendió sus efectos a esa relación y hace algunos años, esa pareja se separó. El mes pasado en la misa de un año de un primo, justo estuvo la mamá de mi sobrina y en un momento determinado le conté lo que había sabido el día de mi cumpleaños. Y se quedó sorprendida de ver cuan pequeño era este mundo.

Lo importante es que escribas porque lo deseas, no porque "tengas que".

Te mando un abrazo muy, pero muy grande.

LUCHO

Nelson dijo...

He sido nostálgico por mucho tiempo, pero creo que los años me han cambiado un poco. Al menos, la manera cómo encaro los recuerdos. Ya no desde el dolor o añorando un pasado, supuestamente mejor. Me he dado cuenta de que pensar eso puede arrastrarme al conformismo o simplemente a la inacción y no hay nada más horrible que eso. Blake dijo que el agua estancada, detenida, sólo puede generar podredumbre.

Creo con firmeza que todo tiempo futuro será mejor, a pesar de que eso que llamamos futuro no exista sino en nuestra ilusa mente. Lo único que existe es el presente y hay que aprovecharlo y exprimirlo como si fuera un jugoso limón que espera convertirse en el más delicioso pisco sour. Beberlo y ser consciente de que nos podemos morir mañana, pasado o quizás esta misma noche.

Bah, me fui para la mierda y por las ramas. Vos lo dijiste, podés hacer de tu espacio virtual lo que quieras. Y si sigo visitándote es porque me gusta lo que hay acá.

Un abrazo!

Renata dijo...

holaaaa, volví :)

DRACO dijo...

como bien dices, el blog ha sido creado por tu padre y por ti, y mientras tengas algo que decir acerca de ello, éste continuará.
no siento que sólo abarques un sólo tema, pues yo lo noto variado.
un beso.

Darío dijo...

Insista, no cese. Hasta que el recuerdo sea la más dulce de las caricias. Un abrazo.

Hasta en el último rincón dijo...

Lenyis, gracias amiga, sabes que este comentario me cae pero como anillo al dedo. Siempre tienes las palabras exactas para decirme las cosas.
Te quiero mucho!

Lucho, compartimos un sentimiento...

Nelson, gracias por lo que me dices. Es cierto todo, pero noooo no te vayas ni a la mierda y tampoco te fuiste por las ramas. ME gustó.
Un beso!

Hasta en el último rincón dijo...

Renataaaaaaaaaa!!!
Welcome back!!!!!
:)

Draco, gracias. Mil gracias por ser uno de mis lectores más queridos :)
Beso!

Darío, insistiré!!!
Gracias por las buenas vibras!

José Ramón dijo...

Marite emocionantes letras gracias por su visita.
Saludos desde Abstracción texto y Reflexión

camino roque dijo...

"porque cada quien es libre de hacer de su espacio virtual lo que le venga en gana"

Elmo Nofeo dijo...

Explicaciones innecesarias, este es tu blog y quien no guste de ello tiene el derecho de no volver a leerlo.

"VIII: Usted es libre de decir lo que quiera en su blog (equivale a su casa).
Los visitantes pueden estar de acuerdo o no con lo que dice, el que se siente agraviado tiene el derecho a no volver al blog."
(Los 15 mandamientos del blogger)

Angela dijo...

Gracias por las explicaciones Marite no tienes porque dar las pero gracias porque en cada una de tus palabras encontré el camino a la mia.
Que bonita manera de recordar a tu papá ... cada vez que te leo, me dejas pensando en muchas cosas, soy nueva aquí y siempre estoy pendiente de tus posts... me encantan!!!
Mientras sigas recordando a tu papá el siempre continuara contigo, es el olvido y la indiferencia los verdaderos motivos de la muerte de muchos*
T quiero Marite un abrazo de oso ;)

David Cotos dijo...

Concuerdo con camino roque. me gusta cuando dices que ese pasado no te duele, sino que te ayuda a crecer. así deberíamos pensar muchos.
Saludos
David

Bird dijo...

A veces los sentimientos se transforman y crean algo que parece florecer. Lo digo como un secreto. Me pasó al entrar aquí.

Hasta en el último rincón dijo...

José Ramón, no me agradezcas. Es un placer leerte :)

Camino, así es... lo dije y lo vuelvo a decir. Hasta que se me grabe.
Beso!

Elmo, leí ese post tuyo y es buenazo. Es verdad, pero a veces hacer tambalear.
Beso!

Lita, de nada. Creo que no muchos conocen la razón por la que abrí ese blog, y a veces no se entiende por qué le hablo a mi papé. Pero es que me lo quitaron tan de repente, que hasta hoy se siente como si no hubiera pasado el tiempo. Gracias por leerme, de todo corazón!
Beso!

Hasta en el último rincón dijo...

David C. Gracias por la visita! Y también por tus sinceras palabras!

Bellarte, gracias. Hace tiempo no te veía por aquí.
Un beso!

Gary Rivera dijo...

Siempre he pensado que el dolor más grande para un padre es perder un hijo y lo mismo sucede con un hijo, perder a sus padres es terrible, yo a tu blog no lo veo repetitivo, ni deprimente, me sucede lo mismo con mis abuelos y mis padres, eso sí envidio la imagen paterna que tuviste, ya sé que no debería criticarlo, pero mi padre era un hombre con muchos defectos, tantos que ya no los podía ocultar, aun así lo quiero, no podría ser de otra manera, pero sus errores nos causaron mucho sufrimiento y a veces creo que su alejamiento fue lo mejor que nos pudo suceder. Te envío un abrazote! Lo que haces es una catarsis, llenas con imaginación y recuerdos el enorme vacío que dejo, cuando nazca tu bebe, ese espacio se llenara!

Hasta en el último rincón dijo...

Gary, qué lindo comentario. Sincero de verdad. Me dejaste pensando en muchísimas cosas.
Un beso!

Cinthya Castillo dijo...

Quise comentar hace días este post, pasado donde decías que no tenias porque explicar la temática de tu blog y te entiendo es tuyo y nadie tiene porque decirte que escribir. Cada uno es dueño y señor de lo escriba en su blog, por algo uno crea una cuenta y escribe lo que desee.

En lo que a mi respecta, te soy sincera, leo tus post (todos sin excepcion) pero solo comento los que salen fuera de la temática principal, no es que no me gusten los demas post, pero prefiero abstenerme de comentar.

Yo soy de las personas que no olvida a las personas con ausencia definitiva (como mis abuelos, mis tíos y una hermana), pero prefiero no andarlos recordando porque es un sufrir constante y repetitivo (por eso no me gustan los velorios, las misas en honor, ni las visitas al cementerio).
Cosas que aprendí de mi abuelo y sus sabias palabras: "Los muertos, muertos están, no escuchan, no leen, no miran, no sienten, no sufren, no lloran, no viven. Pero nosotros sí.

Como dije al principio, nadie tiene porque decirte que escribir, es tu blog, tu temática y tienes el mejor de los 'porqué' para hacer post. Y al que no le guste simplemente que no lo lea.

:)

Hasta en el último rincón dijo...

Cafeinomana, se entiende. Cada uno tiene su forma de ser y de ver las cosas.
Besos.

[Maxwell] dijo...

Me gusta tu blog, es mi favorito (uy lo dije) y me siento comodo al leerte, me gusta el estilo en que describes cada anécdota de tu padre, las tuyas de ahora y las relaciones que haces con el pasado.

Sigue así y también puedes añadir otras cosas. Quisiera conocerte, en serio...

Hasta en el último rincón dijo...

Max, gracias de verdad. De todito corazón. Tus palabras me alegran mucho sobre todo hoy. No ha sido un día tan lindo que digamos...

El heroe de mi vida