Lo que hay en un rincón de mi mente

Tengo el orgullo de poder decir que la persona más importante en mi vida fue un verdadero heroe.
Un hombre que con cada palabra, me enseñó a ser lo que soy ahora.
Un hombre que por 65 años, se dedicó a vivir sus sueños y a hacerlos realidad.
Un hombre por el que yo daría la vida.
Un hombre que aunque ya no esté conmigo, en este mundo, lo está a cada minuto en mi corazón,
en mi mente, en mi alma.
Un hombre al que le dedico este blog.
Un hombre al que yo prefiero decirle papá...

13.12.11

40 centímetros

Era miércoles por la noche y aun no llegaba a la casa. El reloj marcaba las 10:00 pm, para ti ya madrugada, y mi teléfono sonaba sin parar como si me buscara hasta la interpol. Trataba de contestar pero como siempre pasa, cuando  más quiero alcanzar algo en mi cartera busco hasta en el fondo y  no lo encuentro. Las cosas empezaban a salirse de los bolsillos y ya sudaba frío con la mano derecha en la bolsa y la otra en el timón. Odio cuando eso pasa. Pero es típico en mí. 

Llegué por fin a la casa emocionada para que vean la nueva yo. Ya no de pelo de negro y largo sino corto, desflecado y nada más y nada menos que de color miel. Sí, miel casi casi rayitos dorados. Era la versión renovada de mi yo en ese entonces. Me miraste y en lugar de decirme que me quedaba bien me dijiste que ya parara la mano porque estaba llegando muy tarde y "mañana tenía que ir al colegio". Retrocedí más o menos 7 años hasta el colegio. Ya había terminado la universidad y estaba trabajando y me decías que volviera al colegio. Esa fue la noche que no pude dormir después de sueño que tuve. Justo siendo épocas de sustentación de la licenciatura esa misma noche al cerrar los ojos solo me vi sustentando y un profesor gordo y con cara me malo me decía que no podrían darme mi título porque no había terminado secundaria. Lloré tanto que me desperté con mi propio llanto. Pero al mirarme al espejo seguía rubilinda, o sea no había pasado nada de lo anterior y aun no sustentaba mi tesis. Felizmente.

La mañana siguiente de mi cambio radical me saludaste y me dijiste lo lindo que me quedaba. Pero como siempre no faltó tu frase típica al volver de la peluquería siempre que iba "hijita pero no te planches que te malogra el pelo", "no te pintes las uñas porque son químicos", "no te maquilles tan chiquita porque te arrugas", "nunca te pintes el pelo porque te lo quema". La purita verdad era que no querías que creciera. Tu pesadilla máxima se hacía realidad, me estaba haciendo más grande. 

El look no me duró mucho porque nunca me acostumbré a esa medio rubia que me miraba del otro lado del espejo. Me sentía diferente, extraña, no era yo. Creí que ese podía ser un refugio para la pena que hasta ese entonces era "pena" hasta que entendí meses más tarde lo que era una "pena real". Nada, menos un cambio de look puede opacar tristezas tan grande. Lo demás, son penitas que ahora son cosquillas molestosas. Extrañaba el brillo de mi pelo negro como la noche. Y tú, fuiste uno de los más felices con el back to black. 

Era mi fuga, mi escape, mi "ratito de gloria" sentirme diferente. Además, creo que mucho de lo que pasa en la vida se queda en el pelo. En ese que no se lo lleva el viento como a las palabras. 

Ayer ese pedacito que mí que recogió casi año y medio de mi vida está ahora en una bolsa. Casi 40 cm. de pelo que recogió casi año y medio de recuerdos y momentos se fue. Están ahora en una bolsa que irá directo al Neoplásicas para poder hacer una linda peluquita para alguien que lo necesita de verdad. Sentí alivio, renovación, ganas de seguir y empezar a guardar nuevos momentos en ese pelo que está por crecer. 

Esos 40 cm. se llevan casi 2 años de bellos momentos. Sonrisas, palabras, llantos, mucho más que un simple recuerdo. Se lleva mucho. Era el mejor momento para recogerlo y pasar a recolectar más. 

Espero que sean aprovechados por una cabecita que le de mucho más que vivir a esos 40 cm.




14 comentarios:

Mariela García dijo...

Vi tu foto en Facebook te ves hermosaa... me encanta el cabello asi de corte .... Yo era Rubia y con el pelo ondulado... pero otra vez despues de un año exactamente volvi a mi cabello lasio y negro!... Sabes, el tenia razon, lo del maquillaje, lo del esmalte en las uñas! jejej mi daddy me dice lo mismo, pero ya deje de hacerle caso en cuestion de mi arreglo... =) una vez mas! Te ves preciosa! =) Saludos!...♥

Anónimo dijo...

Eres un ángel Marité, lo que haz hecho es un acto hermoso. No encuentro mejor manera de aprovechar tu pelo, cuando fácilmente pudo parar en un tacho de basura.

Felicidades por la buena acción. Ojala y yo pudiera hacer eso pero creo que al final ustedes van a tener que donarme pelo o regalarme una peluca jejeje.

Besos.

Mina Treintañera dijo...

Me encantó tu nuevo look, te ves linda! Pero más me emocionó lo que hiciste con el cabello que te cortaron. Para muchas personas, ese momento después de la primera quimio, se les hace muy difícil y mucho ayuda algo que parecieran tan simple, como una peluca, realmente es un montón.

Un besote! Te quiero mucho!!!

DRACO dijo...

casi siempre que hay alguna crisis, sobre todo de tipo emocional, es el cabello el que paga las consecuencias en las mujeres. se lo cortan, se lo tiñen de mil colores, lo dejan crecer de nuevo y luego, cuando todo pasa, queda como al principio, je; y uno, divertido, frente a ellas, mirándolas como diciéndose: "¿y ahora qué irá a hacer esta loca?" jajajajajaja. me gustó también tu lado altruista. un beso.

Luis Guadalupe dijo...

Hola Marité. Muy bonito tu gesto y déjame decirte, que al igual que Marielita, he visto tus fotos en Facebook y luces muy bien con tu nuevo look.

Te mando un abrazo enorme.

LUCHO

Bren dijo...

YEEEEEEEEEHHH me puse al día :) jajajaja pensé que sólo leería un par de post hoy pero me quede leyendo todos sin darme cuenta :)

Es la prueba que en verdad si extrañaba leerte :)

*Tuve suerte de librarme de los chibolos, así pude leer con tranquilidad y felicidad, gracias amiga bloggera, te quiero mucho, un fuerte abrazo!

Eduardo Rodríguez dijo...

Hola Marité:
Siempre leyéndote. no dejo de seguirlos a todos ustedes en general, aunque ya no tenga tiempo para colgar algún escrito. Este mes ha sido terrible para mi (y lo sigue siendo).
Bonita acción lo de tu cabello... no eras Daniela Romo?, tanto cabello tenías o has acumulado de tiempo?... eras rasta? wajajaja.
Me desaparezco un par de días y todo el mundo cambia su fotito de perfil? Ahí te veo a ti, a Lenya, a Oki, a Bellarte... ha llegado algún comunicado del blogger que tenemos que cambiar? jejejeje

Hasta en el último rincón dijo...

Marielita, gracias reina! Tu look anterior y el que tienes ahora te quedan precioso!!!

Rubencito, gracias por lo de ángel pero me falta mucho para ser uno!
Beso!

Lenyis, gracias por el piropo chica regiona que sale en su foto de perfil con polo blanco toda sexy!
Te quiero más.

Draco, mejor imitación de hombre mirando el change de una mujer, imposible.
Un beso!

Lucho, gracias por el cumplido!
:)

Bren, yeeeeeee por fin fugaron los criters!!!
Te extrañé calajo, no vuelvas a escaparte.

Eduardo, me he casi hecho pichi con el comentario. RASTA! JUAAAAA! jajajaja Es mi pelitoooo el que me creció desde que Lalo me pidió. El matri pues hijo, el moño y toda la gracia. Pero ahora, cortel!
Beso!

Oscar C. OKIPERU ® dijo...

¡Ay Marité, que hermoso gesto!

Saludos.



Pd. Sólo tú puedes hacerme decir: "Ay", todo delicadón.

ludobit dijo...

por ahi escuche una vez que pintarse el cabello de rubio te rebaja tu coeficiente intelectual en unos puntos jeje.
demosle la contra a marilyn monroe y concluyamos que las NO rubias se divierten mas. un abrazo, marite.

Renata dijo...

awwwwwwwwww es muchoooo! Yo tmb extraño mi pelo largoooo :'( más largo todavía =)

Hasta en el último rincón dijo...

Oki, jajaja qué lindo!
Gracias a ti!

Ludobit, no sabía eso del coeficiente! jajaja mejor es ser NO rubia!
Beso!

Renata, siiii fue bastante pero estoy contenta. Además, en verano tener pelo corto es fresh!!!
Un beso!

Bird dijo...

La foto de abajo me dio mello.
Algo que es raro... Por qué rubia,? y otra al sujetar tus cabellos, si se logra hacer, siempre te acueras y lo extrañas. Yo lo contrario, siempre lo llevaba corto y ahora lo llevo largo.

Hasta en el último rincón dijo...

Bellarte, rubia xq quise un cambio radical pero duró poco.No me acostumbre.
Un besito!

El heroe de mi vida