Lo que hay en un rincón de mi mente

Tengo el orgullo de poder decir que la persona más importante en mi vida fue un verdadero heroe.
Un hombre que con cada palabra, me enseñó a ser lo que soy ahora.
Un hombre que por 65 años, se dedicó a vivir sus sueños y a hacerlos realidad.
Un hombre por el que yo daría la vida.
Un hombre que aunque ya no esté conmigo, en este mundo, lo está a cada minuto en mi corazón,
en mi mente, en mi alma.
Un hombre al que le dedico este blog.
Un hombre al que yo prefiero decirle papá...

17.8.11

Noches oscuras

Antes de dormir escuché las 6 palabras que más miedo me pueden dar sobre todo si salen de la boca de mi mami: "Hace tiempo que no hay temblores". Me quitó el sueño casi por completo y no hice más que dar vueltas en la cama recordando que mi Blackberry sigue internado y seguro me extraña tanto como yo a él y pensar en todo lo que tengo que hacer hoy en la oficina. Como no puedo hacer que el tiempo se detenga ni ponerle un par de horas más, decidí simplemente cerrar los ojos y dejar que mi mente vaya a donde quisiera. Lejos de esa frase tan traumática para mi pobre y un inmaduro "yo valiente".

Solo me envolvían tres colchas para el frío y la negra oscuridad de la noche. Todos los sonidos desaparecieron. Hasta el molestoso chupeteo de Bruno a sus patitas y los ronquidos tan extraños que David acostumbra hacer desde hace un tiempo - a veces ya me parece broma, pero no - cada noche. Estaba más oscuro que nunca y ni siquiera la luz del botón de la tele alumbraba como siempre. Me invadieron mil preguntas acompañadas de suposiciones absurdas que me dejaron más intranquila aun. "Qué haces"´, pensé "deja volar a tu mente y recuerda un momento lindo"...

...Los apagones eran tan típicos en ese entonces. Me encantaban los días que regresando del colegio, justo antes de empezar las tareas se iba la luz. La típica palabra se escuchaba desde todos los rincones de la casa:
 
- Apagón! (Karina desde su cuarto).
- Apagón! (Lissy en el baño).
- Apagón! (David desde su cuarto mal humorado porque se le apagó el atari).
- Apagón??? (Mi mami desde la cocina probablemente preparando algo rico para la noche).
Era el momento perfecto para empezar las tareas o cualquier cosa que no sea ver tele ni jugar con los aparatos de última tecnología como el atari o los juegos cubo de la compu con pantalla negra y letras verdes. Que vieja me siento por Dios!
Pasaban las horas y conforme se hacía más oscurito, sabíamos que teníamos que ir buscando las velas. Era demasiado lindo cuando desde abajo subían una a una las bolitas de luz llegando a su destino: el cuarto de mi mami. Te esperábamos con ganas locas para poder estar los 6 metidos en tu cama contando historias o haciendo sombras extrañas en las paredes hasta quedarnos dormidos. Bueno, yo me quedaba dormida y los demás se iban a sus cuartos. Era el final perfecto para un día normal.

Pero no era nada bonito cuando los apagones me sorprendían sola en la cocina o en mi cuarto lejos de ustedes. Los "apagón" emitidos por cada uno eran opacados por un chillido que podía ensordecer hasta al vecino que solo era callado por tu sombra o la de mi mami al rescate. Y ni qué decir de los apagones cuando no estaban en la casa. Esos eran para morirse. Tenían que regresar de donde estén para estar conmigo hasta que me quede dormida y después volver a salir ya un poco menos preocupados al menos. Después ya podía quedarme con María y ni cuenta me daba del apagón.

Cuando menos lo pensé ya era de día, toda la noche sentí que pensé en esos momentos en tu cuarto, tirados en la cama y otros en el piso (y tú renegando porque no te gustaba que nos echemos en la alfombra ni que caminemos por la casa sin zapatos) conversando, riéndonos, y a veces esperando que no viniera la luz para seguir todos juntos. Las velas que prendíamos significaron más que apagones simples para mí. Eran símbolo de "pijamada" familiar y eso me hacía feliz. Cuánto me gustaría tener una noche más así. Con velas, a oscuras y haciendo figuras en la pared con nuestras manos.

Felizmente existe un modo de viajar al pasado sin comprar pasajes ni subirse a ningún avión: la mente. Que aunque a veces no me deja dormir, cuando me lleva a pensar y revivir momentos lindos.

Ya es de día y no hay apagones ni velas prendidas...
Y mi nervio lumbar sigue en crisis y aun en un nivel mayor.

15 comentarios:

Unknown dijo...

La otra noche, yo ya estaba casi dormida cuando una explosion me levanto pero EN ONE... dije WTF estamos de regreso a 1991 o que??? (creo que fue un balon de gas)...

De paso, leer tu post me hizo recordar cuando tenia 13 años y vivia enamoradisima de un amigo del cole... le escribi una cartita de amor que decia "eres la luz que ilumina mis apagones" ajajajaja!

Anónimo dijo...

Me causó mucha gracias el comentario de Franchis.

Sabes que ahora que estoy con sentimientos encontrados, recuerdo que yo también pasé eso con mi familia, mis hijos(ahora de tu edad) me esperaban ansiosos para que unamos camas y juguemos casimos, hacer figuras con las manos, también jugábamos a decir cosas relacionadas, el famoso ritmo agogó jeje.

Ya has ido al médico Marité? Estás tomando algún analgésico para el dolor o algo?

Mina Treintañera dijo...

Ay los apagones!!! A mi si que no me hacían mucha gracia, siempre tocaba a la hora del chavo del 8, aparte, si ya me costaba hacer las tareas con luz, ni te cuento a la luz de las velas.

Que bueno que te vayas a dormir pensando en cosas bonitas, es la mejor manera de despertar feliz, tienes muchos bellos recuerdos, gracias a Dios. Y muchos que te faltan por construir junto a tu love, qué lindo, qué emoción!!! Aunque le falte alma a tu billetera, a ti no, y sabes que vale la pena, ya falta poquito para ese día llegue, y para que tus noches de insomnio y stress prematrimonial terminen. Has probrado poner sonidos de la naturaleza para dormir? Acá nosotros para dormir es básico, empezamos a usarlo por María Pía, que no había forma de dormirla cuando era más chiquita, ahora todos dormimos con eso y que relajante es.

Oye niña, te has hecho ver ese dolorcito, puede ser estrés o que calentaste mal antes de subirte a la bici, o al bajar, pero si la cosa no pasa, mejor verlo con un médico no?

Besitos Maritecita, y ya no pienses en temblores, que a más pienses en algo, más pronto llega ;0) Muacks!!!

Unknown dijo...

Ahhh!! que recuerdos bonitos me traen los apagones (aunque eso suene rarísimo). Para mí eran como oasis, sin tele ni nada..nos dedicábamos a reir y jugar monopolio o cartas :)...y cuando plop! se encendía la luz ..parecía como si me despertara de un sueño..un sueño bonito.

Duerme tranquila Marité, porque Lima por ahora no quiere hacer uno de sus bailecitos ;)

Besos.

Victor Falconí dijo...

Yo no tengo esos recuerdos que tu tienes, el único apagón que recuerdo es uno en el que mi hermana me llamó para decirme que entrara a mi cuarto, y luego no recuerdo más. Que buenos recuerdos tienes, ellos te pueden acompañar cuando estás asustada o aburrida, te ayudan a relajarte un rato y recuperar la calma. Saludos y buen post :).

Luis Guadalupe dijo...

Hola Marité. Como siempre, muy grato tu post.

Realmente, a mí no me hacía nada de gracia los apagones, porque muchas veces impedían que pudiera ver algún programa en la TV o escuchar mi música. Pero dentro de todo, lo bueno es que te permitía compartir en familia. Cuando esos apagones sucedieron, mi madre ya había partido, y éramos mi viejo, mi hermano y yo, y cuando coincidíamos era algo relajante.

Y la última experiencia con apagones me sucedió hace menos de 3 años, en Navidad del 2008. A eso de las 8 pm del 24, comenzó a oscilar la luz hasta que se fue. Y estuvimos a oscuras y pasamos la Navidad con velas. Y lo peor fue que no la luz se fue solo en esa cuadra, al frente había luz, en la avenida había luz, pero en nuestra cuadra no.

Un abrazo grande.

LUCHO

Pamela dijo...

quien podria olvidar esas epocas, yo estaba en la casa de mi prima y exploto una bomba en la casa del costado casi me muero se reventaron todos las lunas, pero si solo rescatamos lo bueno es que nos hacian pasar momentos inolvidables en familia :)
te conteste en mi blog, si soy yo la de la foto con mi hija mayor y el meircoles mudo no solo es para mamas es para todos!!

Hasta en el último rincón dijo...

Franchis
Me hiciste morir de la risa... qué lindo leer todo lo que me escribes y sobre todos que me saque una sonrisa cuando más lo necesito!

Aldo
Lindos recuerdos no? Ves Aldo, no hay porque estar tristes, el mundo es tan grande pero tan chiquito cuandoo estamos tristes... no he ido aun al médico... lo sé soy una inconciente... pero ya iré. Hoy no he podido ni ir al baño por toda la chamba! Pero en fin! Ya les contaré. Un beso!

Mina
Te he dicho tantas veces que me encanta cuando me comentas que ya hasta puedo aburrir, pero no me canso! Me encanta leer tus comentarios!!! No me he ido a ver aun, pero sí, tengo que ir... ahora ya está en el cuello la cosa... veremos que hacer... veremos.... Por ahora estoy echa un loco en la chamba y por eso no he podido escaparme, pero prometo que mañana iré.
Beso enorme!!!

Mimy
Que lindooooo, ver temblores como bailecitos es ló mejor que me han aconsejado.
Beso!!!

Victor
jajajaja pero qué fue!!! Tu hermana te pegó, te asustó o que!
Gracias por leerme :)

Lucho
Una Navidad a la luz de las velas debe ser lindo!!! Yo he pasado así Años Nuevos en la playa jajajaja, eso si no era muuuuy gracioso, porque mi perrito se pone maaaaal por los malditos coetones y todo. Pero bueeeno, ya pasaron los tiempos de apagones... pero de vez en cuando vuelven no?
Beso!!!

Pame
Todos los recuerdos en familia son lindos :) pero no los de las bombitas bu!
Gracias por responder... sales bella en la foto! y tu hija también!!!
Quiero entrar pero ni tiempo tengo :( Me encanta el miércoles mudo!!!!
un beso y gracias por presentármelo!

Oscar C. OKIPERU ® dijo...

La luz de las velas siempre terminaban por hipnotizarme... uhm, voy a comprar una velita Misionera, gracias a tí puedo curar mis últimas noches insomnes.

Luis Guadalupe dijo...

Hola Marité. Viéndolo de ese modo, es lindo y parece algo mágico. Pero si tienes que calentar los tamales y la comida, la cocina a gas te queda corta, como le pasó a mi esposa. Luego de todo el correteo, estuvo bonito, pero que no se repita, je je.

A Dios gracias ya pasaron esas épocas de los apagones, pero cuando vuelve uno, llega sin avisar. A propósito, ya te registraste para el viernes? Entra a este link http://20blogs.pe/registro-asistencia/

Igual como en la votación, esperas el e-mail de confirmación, haces click en el link y eso es todo.

Un abrazo.

LUCHO

Hasta en el último rincón dijo...

OKIPERU
En serio??? qué bueno! Espero que alguien me pegue a mí eso. Necesito dormir porque sino seré un zombie!!! Mis ojeras llegan al suelo creo! Nouuu!

Lucho
Mira lo que me sale!!!

Amigos, el BlogDay 2011 ha recibido una gran acogida y se han agotado los cupos para asistir a la ceremonia. De todas formas podrás ver el evento por streaming en la web 20blogs.pe
¡Gracias por su comprensión!

O sea, ni me nominan ni me puedo registrar para ir de chismosa! NO ME PARECE!!!!

Luis Guadalupe dijo...

Hola Marité. Eso quiere decir que he tenido suerte porque yo me registré a eso de las 5 pm. ¡¡Qué colera!! Me hubiera gustado tener el placer de conocerte allí y felicitar al blog que me antecedió en el 8º lugar, je je.

Bueno, yo te cuento cómo salió todo, y ya la otra semana va mi post en mi blog, con toda esta exoeriencia, ceremonia incluida.

Un abrazo gigante.

LUCHO

Bren dijo...

Oh has hecgo que recuerde aquellas épocas de apagones...esa interesante ver como todos en casa conversábamos mas de lo normal reunidos también alrededor de la vela...

Esta semana tampoco me ha sido fácil dormirme rápido...al final es interesante dejar que la mente vuele por donde mas le complazca...

besos amiga bloggera!

Hasta en el último rincón dijo...

Lucho
Me parece excelente que postees sobre la ceremonia!!! Cuéntalo todo con lujos y detalles.

Bren
Qué estará pasando no? Como digo, eso del insomnio parece colectivo...
Que tengas un fin de semana lindo y una nueva semana de paz y de sueño profundo.
Beso enorme!
Te extrañé... ya te dije...

Luis Guadalupe dijo...

Hola Marité. La próxima semana va de todas maneras y justo será el post número 400 del blog.

Te cuento que estuvo todo simpático anoche. Y te adelanto que en nuestra categoría ganó el blog "Nelson Mochilero". Me pareció lo más justo porque el que salió primero su contenido era más limitado y además su último post fue el mes de Julio. Y tuve la oportunidad de conocerlo a Nelson y lo gracioso fue que mi esposa conocía a su mamá, porque era hija política de un tío suyo muy querido. Que chico es el mundo, no?

Bueno, que tengas un estupendo fin de semana.

Un beso grande.

LUCHO

El heroe de mi vida