Lo que hay en un rincón de mi mente

Tengo el orgullo de poder decir que la persona más importante en mi vida fue un verdadero heroe.
Un hombre que con cada palabra, me enseñó a ser lo que soy ahora.
Un hombre que por 65 años, se dedicó a vivir sus sueños y a hacerlos realidad.
Un hombre por el que yo daría la vida.
Un hombre que aunque ya no esté conmigo, en este mundo, lo está a cada minuto en mi corazón,
en mi mente, en mi alma.
Un hombre al que le dedico este blog.
Un hombre al que yo prefiero decirle papá...

9.12.10

Mes difícil

Solo bastaron unas cuantas palabras para sentir un extraño dolor en el pecho que me hizo saltar sobre la silla y tragar amargamente el último bocado del postre de hoy.

Todos los años, cuando llega diciembre surge la misma pregunta recurrente "dónde pasaremos Navidad???". Hace mucho era o con la familia de mis abuelitos Puga o con la de mis abuelitos Alarcón. Incluso algunas veces la pasábamos solo nosotros, los 8 juntos en la casa. Y la verdad, eran las mejores Navidades. Todos en la sala, conversando, celebrando, y luego junto al árbol Karina leyendo para quienes eran los regalos y todos abriéndolos rápidamente. 

Luego de unos años, el tema era ver quiénes la pasaban con nosotros, si este año le tocaba a Lissy venir o a Karina. Por alguna razón era difícil coincidir para volver a estar todos juntos. Pero los que no pasaban el 24 acá, lo hacían el 25.
Era muy bonito.
El olor de diciembre era distinto al de hoy.
El color de este mes era diferente.

Ahora, tratamos de pasar esas dos fechas un poco "como cualquier dia" porque es inevitable no ponernos un poco tristes porque ya no estás con nosotros. Esta es la tercera Navidad sin ti y creo que contra unas 23 pasadas es un número realmente chico. Por eso conversamos y coordinamos quienes vienen el 24 y quienes el 25, como si fuera un sábado cualquiera. Uno de esos días familiares que tenemos una vez por semana. 

Pero hoy, ese aire de "se acerca cualquier día común y corriente" cambió derepente con una frase inocente. Una frase que me dejó pensando en la falta que me haces y la que aun me harás más adelante. Una pequeña frase que solo podía salir de la tierna mente de Maria Paz, que tiene un corazón tan parecido al mio que cuando la veo, siento retroceder 16 años con algo de nostalgia. "A mí me encantaba pasar la Navidad con mi abuelito. Antes de las 12 salíamos a prender chispitas mariposa porque le daba miedo que nos pase algo si reventabamos cuetecillos".

Dejé supendida la cucharada de helado de vainilla que estaba a punto de ingresar a mi boca. Mis ojos fijos en un punto neutral y mi mente procesando a mil por hora lo que acababa de oir. Sentí como mi sangre iba poniéndose un poco más caliente que de costumbre, traté de traer mi mente de vuelta. Ya cuando sentí una lágrima naciendo en mi ojo derecho me metí la cucharada de helado y me paré de la mesa de un brinco para dejar el plato como si ya hubiese terminado.

Me alejé pensando en lo afortunadas que fueron mis hermanas al haberte tenido al lado cuando se convirtieron en mamás. No solo 1 sino 2 veces. Pensado lo felices que se deben sentir ellas mismas y mis sobrinos, de haber pasado tiempo con el mejor abuelo que pudo existir.

No estarás conmigo y eso me afecta mucho. Más cuando lo pienso y siento cada vez más real ese pensamiento. No estarás pero yo te prometo que me encargaré que los primos de los hijos que aun no llegan, dediquen algo de tiempo a contarles historias de su abuelo.
El mejor de todos.

3 comentarios:

Mr.d dijo...

Un mes imposiblemente difícil cuando no se está la familia completa. Pero como todo mes espiritual, quizás el vacio se llene haciendo como que esa persona está allí cerca aunque no se vea. Hay que sentirla desde adentro como la navidad.

Fernanda dijo...

Hola
Que nostalgia con tu post!. Mis abues tampoco estan conmigo, se les extraña mucho, pero lo mejor de las navidades y fiestas familiares es recordarlos, recordar las mil y un anecdotas que compartimos juntos que nos hacen llorar, y en especial sonreir :)
Lo que le gustaba a mi abue por ejemplo era vernos a todos juntos, felices y celebrando, así que eso tratamos de hacer!
Saluditos
Fer

Bren dijo...

Seria chevre que si pasas noche buena con maria paz compres chispitas mariposas y las prendas con ella antes de las 12 :)

El heroe de mi vida